Hola, gracias por sus respuestas a todos. Son todas muy buenas respuestas, pero creo que nos explican a nosotros como cristianos el tema del sufrimiento. En general,un cristiano maduro, con pocas explicaciones atraviesa el momento dificil, sin embargo,no responde al porque Dios lo permite. Nosotros sabemos que Dios siempre tiene un proposito con todo lo que hace, pero no es facil explicarselo a alguien que esta sufriendo o algun filosofo inteligente, sumamente reflexivo, que busca respuestas y no le convencen las respuestas simplistas. Sabemos que Dios lo permite el sufrimiento, pero decir que sufren por el pecado tampoco explica el proque DIos lo permite el sufrimiento del ser humano. No quiero parecer pesado con esta reflexion, pero te la encontras en todos los debates teologicos filosoficos
Yo se que Dios siempre hace las cosas de manera perfecta. Pero aun asi,son respuestas sencillas, por momento hasta ingenuas, surgidas de la mente de un cristiano que tiene temor de Dios y no se atreve a hacerse muchas preguntas por temor a cuestionar a Dios. No soy quien para cuestionar al Señor, y no deseo hacerlo, pero debemos tener respuestas reflexionadas, profundas. Jesus muchas veces soluciono el problema del sufrimiento, la ciencia procura por todos los medios descubrir nuevas soluciones al problema del sufrimiento y el dolor, pero es una respuesta simplista.
Los otros dias pasaron un documental en la tele, de personas en Bombay (India), donde el ser humano no vale nada, donde no hay futuro, y mostraban reportajes realizados a personas que ante la extrema miseria en la que vivian, vendían sus órganos.Y yo tambien vi la pobreza, y la miseria en Republica DOminicana, cuando andaba predicando entre las casitas pobres hechas de zinc en las zonas aledañas al rio Ozama,y en la zona donde vivian los haitianos. No me la contó nadie la miseria. Y el dolor, los rostros faltos de esperanza de los haitianos ancianos,en los bateys cerca de San Pedro de Macoris.Uno entiende las cosas de manera simple,no se hace muchas preguntas profundas. Pero los intelectuales si se las hacen. Y creo que debemos procurar respuestas.Por eso les puse esos interrogantes filosoficos teologicos (Dios puede pero no quiere, Dios no quiere ni puede,etc)
La intencion no es ofender a Dios con estas preguntas, ni hacerles perder el tiempo en vanos razonamientos, pero cada dia avanza mas el ateismo en Occidente, cada vez hay mas intelectuales que se hacen estas preguntas y no se conforman con explicaciones sencillas. Dentro del conocimiento realista, hay una clase de realismo que se llama
realismo ingenuo. Muchisimas veces caigo en esos razonamientos, pero cuando tenes que defender la fe, te das cuenta que no tenes respuestas preparadas, reflexionadas profundamente.Sino mas bien, respuestas simples, que al cristiano temeroso de Dios le alcanza, pero al resto, que?
Aca les dejo una reflexion de C.S. Lewis, espero les sirva.
"
No creo que Dios quiera exactamente que seamos felices, quiere que seamos capaces de amar y de ser amados, quiere que maduremos, y yo sugiero que precisamente porque Dios nos ama nos concedió el don de sufrir; o por decirlo de otro modo: el dolor es el megáfono que Dios utiliza para despertar a un mundo de sordos; porque somos como bloques de piedra, a partir de los cuales el escultor poco a poco va formando la figura de un hombre, los golpes de su cincel que tanto daño nos hacen también nos hacen más perfectos."Clive Staples Lewis (1898-1963) Escritor británico.
Saludos cordiales