Hola, necesitas tener JavaScript habilitado para usar esta red.

Por favor verifica la configuracion de tu navegador o contacta a el administrador de tu sistema.

Club de Perlas

PAULO  ARIEU

Porque sufre el justo?

El sufrimiento del justo, es un misterio. El porque Dios decreta el sufrimiento de sus hijos, solo halla respuesta en la doctrina de la Soberania de Dios.
Muchos se topan con este obstaculo, que les impide creer en Dios, porque creen que un Dios bueno,no deberia permitir el sufrimiento de sus hijos.
Otros dudan de la existencia de Dios por este tema, ya que consideran absurdo la posibilidad de que exista un ser que se complazca del sufrimiento del ser humano
Es popular entre los ateos la frase Auschwitz existe, Dios no existe.
David Wolf Silverman, escribiendo desde dentro del contexto del judaísmo conservador, sostiene firmemente que, luego del Holocausto, uno debe reconocer que Dios no es todopoderoso:

"El Holocausto, creo, ha descartado todo uso fácil de la omnipotencia como un atributo apropiado para Dios. Luego de Auschwitz, podemos aseverar, con mayor fuerza que nunca antes, que un Dios omnipotente tendría que ser sádico o completamente incomprensible. Pero si Dios debe ser incomprensible de alguna forma y en alguna medida -y esto lo sostengo firmemente- entonces su bondad debe ser compatible con la existencia del mal, y esto ocurre solo si Él no es todopoderoso. Solo entonces podemos sostener que Él es comprensible y bueno, y que sigue habiendo mal en el mundo igual . . . El holocausto reveló las profundidades en las que se ha hundido el hombre, y el grado en que Dios se retiró".(David Wolf Silverman, "The Holocaust: A Living Force," Conservative Judaism 31 (Fall 1976--Winter 1977)" 24-25. )

Que uds. opinan al respecto?

Saludos

Tags: dios, sufrimiento, omnipotencia, auschwitz

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Sufre la persona que es justa, y aquella que no lo es. El sufrimiento es parte de la vida, poner la confianza en Jesús te garantiza vida eterna, salvación. Pero en esta vida, igual puede fallecer la esposa, hijos, ser víctimas de la delincuencia, perder el trabajo, ser despedidos. Quizás, la diferencia de nosotros, los que tenemos una relación con Cristo,es la capacidad de afrontar las situaciones con otra perspectiva, saber que él está a nuestro lado. Pero ser cristiano, para nada es garantía de no sufrir. Incluso sí leemos muchos pasajes, vemos como los cristianos sufren, Pablo sufrió, los díscipulos sufrieron, y el pueblo de Israel....

Dios a través de su palabra me enseña, que puedo sufrir, pero que no tema, el ya venció.

Responde a esto

hola, gracias por tu comentario.
Es verdad que el cristiano,. en relacion a su fe personal con Cristo, esta mejor preparado que el impio para soportar las dificultades. Pero esto no responde al porque del sufrimiento, ¿porque Dios lo permite?
Dios puede y no quiere?
Dios no puede o no quiere?
Dios quiere pero no puede?

Dios te bendiga mucho. Espero tus respuestas

Responde a esto

Estimado Paulo, te comento que el sufrimiento es el fruto del pecado que llevamos justos e insjustos, pero tenemos la garantía que el sufrimiento sería opacado por el GOZO del Espíritu como un fruto nato de Él al vivir una vida consagrada a Dios.
El hecho de ser cristianos no nos garantiza que dejaremos de experimentar sufrimientos, pero sí nos da la garantía que los sobrepararemos airosamente.
Salmos 34:19 Muchas son las aflicciones del justo,
Pero de todas ellas le librará Jehová.
Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
SHALOM

Responde a esto

Hola Paulo,

Dios tiene un proposito para todo lo que permite en las vidas de sus hijos. El sufrimiento también tiene un proposito. Uno de ellos es acercarnos a Dios. Cuando sufrimos tenemos más necesidad de buscarlo, pero cuando todo nos va bién tendemos a ser autosuficientes y creer que podemos resolver nuestros propios problemas sin su ayuda.

La Biblia dice que tenemos que sufrir por muchos motivos.

2Timoteo 2:11-12

"Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él; Si sufrimos, tambien reinaremos con él".

A veces cuando otros hermanos nos ven sufrir y lo soportamos con paciencia, servimos de ejemplo a ellos cuando les toque sufrir también.

Pablo dijo tambien que los hermanos se fortalecian con sus prisiones, y se atrevian mucho más a hablar la palabra de Dios.

Muy importante este tema, Paulo.

Bendiciones

Responde a esto

Hola, gracias por sus respuestas a todos. Son todas muy buenas respuestas, pero creo que nos explican a nosotros como cristianos el tema del sufrimiento. En general,un cristiano maduro, con pocas explicaciones atraviesa el momento dificil, sin embargo,no responde al porque Dios lo permite. Nosotros sabemos que Dios siempre tiene un proposito con todo lo que hace, pero no es facil explicarselo a alguien que esta sufriendo o algun filosofo inteligente, sumamente reflexivo, que busca respuestas y no le convencen las respuestas simplistas. Sabemos que Dios lo permite el sufrimiento, pero decir que sufren por el pecado tampoco explica el proque DIos lo permite el sufrimiento del ser humano. No quiero parecer pesado con esta reflexion, pero te la encontras en todos los debates teologicos filosoficos
Yo se que Dios siempre hace las cosas de manera perfecta. Pero aun asi,son respuestas sencillas, por momento hasta ingenuas, surgidas de la mente de un cristiano que tiene temor de Dios y no se atreve a hacerse muchas preguntas por temor a cuestionar a Dios. No soy quien para cuestionar al Señor, y no deseo hacerlo, pero debemos tener respuestas reflexionadas, profundas. Jesus muchas veces soluciono el problema del sufrimiento, la ciencia procura por todos los medios descubrir nuevas soluciones al problema del sufrimiento y el dolor, pero es una respuesta simplista.
Los otros dias pasaron un documental en la tele, de personas en Bombay (India), donde el ser humano no vale nada, donde no hay futuro, y mostraban reportajes realizados a personas que ante la extrema miseria en la que vivian, vendían sus órganos.Y yo tambien vi la pobreza, y la miseria en Republica DOminicana, cuando andaba predicando entre las casitas pobres hechas de zinc en las zonas aledañas al rio Ozama,y en la zona donde vivian los haitianos. No me la contó nadie la miseria. Y el dolor, los rostros faltos de esperanza de los haitianos ancianos,en los bateys cerca de San Pedro de Macoris.Uno entiende las cosas de manera simple,no se hace muchas preguntas profundas. Pero los intelectuales si se las hacen. Y creo que debemos procurar respuestas.Por eso les puse esos interrogantes filosoficos teologicos (Dios puede pero no quiere, Dios no quiere ni puede,etc)
La intencion no es ofender a Dios con estas preguntas, ni hacerles perder el tiempo en vanos razonamientos, pero cada dia avanza mas el ateismo en Occidente, cada vez hay mas intelectuales que se hacen estas preguntas y no se conforman con explicaciones sencillas. Dentro del conocimiento realista, hay una clase de realismo que se llama realismo ingenuo. Muchisimas veces caigo en esos razonamientos, pero cuando tenes que defender la fe, te das cuenta que no tenes respuestas preparadas, reflexionadas profundamente.Sino mas bien, respuestas simples, que al cristiano temeroso de Dios le alcanza, pero al resto, que?

Aca les dejo una reflexion de C.S. Lewis, espero les sirva.

"No creo que Dios quiera exactamente que seamos felices, quiere que seamos capaces de amar y de ser amados, quiere que maduremos, y yo sugiero que precisamente porque Dios nos ama nos concedió el don de sufrir; o por decirlo de otro modo: el dolor es el megáfono que Dios utiliza para despertar a un mundo de sordos; porque somos como bloques de piedra, a partir de los cuales el escultor poco a poco va formando la figura de un hombre, los golpes de su cincel que tanto daño nos hacen también nos hacen más perfectos."Clive Staples Lewis (1898-1963) Escritor británico.

Saludos cordiales

Responde a esto

Hola Hno. Paulo,
Opino lo siguiente:

Pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello. 1Pedro 4:16

De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien. 1Pedro 4:19

En el segundo texto particularmente dice que los que padecen según la voluntad de Dios.
*Como se que Dios es Sanador? ...viviéndolo en la enfermedad.
*Como se que Dios es Proveedor? ...viviéndolo en la escasez.
*Como se que Dios es amor? ...viviendo en la en la dimensión incondicional de su amor.
*Como puedo yo perdonar a los demás?, ...reconociendo como El me ha perdonado y ha olvidado todos mis pecados sin mencionármelos mas.

Si así continuo... son etapas que pueden traer sufrimientos en el Justo, ahora bien, quien es el Justo? ...es aquel que ha confesado a Cristo como salvador y vive para EL, en el esfuerzo de agradarlo cada día.

Si el creyente vive una de estas etapas dice la palabra que:
Romanos 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Si es a los que aman a Dios y a los que son llamados por el propósito de Dios, eso quiere decir que El estará ahí para fortalecer si entendemos el propósito del sufrimiento que se está viviendo.

El Justo sufre por causa espiritual de pasar a otro nivel y así tener el testimonio de poder hablar y además esto le otorga mayor confianza a Dios para con su siervo.
De lo contrario como puede suceder, que el sufrir; el creyente mismo se lo busco, no es que Dios no estará allí, pero el siervo reconocerá que en esa área era débil y será un proceso hasta que lo apruebe con buenas calificaciones espirituales para no repetir.

Este es un ejemplo figurativo que podemos asimilarlo con los detalles arriba mencionados:
No es lo mismo escuchar a un cristiano que nunca a tenido problemas de alcohol decir que el alcohol acaba con el hombre y todo a su alrededor, que cuando uno que salió del alcoholismo a bases de sufrimientos y esfuerzos que ahora es cristiano predique el tema. Las personas se identificarían y dirían que se puede salir del sufrimiento y que hay esperanza. Lo mismo con un drogadicto. Y seguro que estas personas saben que esto les acababa la vida pero no podían dejar de hacerlo.

No estoy sistematizando como debe ser un sermón pero si sé que esto ayuda a que el mensaje llegue con mayor poder, ya que la Gloria es de Dios.

No estoy diciendo que es necesario el sufrimiento para crecer pero sin darnos cuenta muchas veces el sufrimiento de la escasez, de la enfermedad, del pecado puede ser lo que Dios está permitiendo para que crezcamos y nos demos cuenta en que area debemos crecer.
Todo esto, tomando el sufrimiento en un punto de vista del evangelio, el mundo lo vería diferente. Pero sabemos que no es por obra sino por fe que pasamos a ser hijos de Dios y si somos hijos somos Justos.

El justo en medio del sufrimiento por la fe vivirá…

Dios le bendice!

Responde a esto

Hola, que linda reflexion. Me gusto mucho,
Un aspecto en el que no he escuchado muchas reflexiones, muy pocas, y muy raras, es el de "Jesus abandonado."
Jesus sufrió mucho en la cruz, durante todo el proceso que comenzo en el huerto y terminio con su muerte en la cruz.
Que pensas de este sufrimiento vicario por nosotros?
El grito terriblemente antes de morir, dando voces un salmo expiro: Dios mio, Dios mio,porque me has desamaprado!
Saludos

Responde a esto

La Gloria a nuestro Dios!.
Paulo, hay unas pinceladas en su tema de la tolerancia. Pero si puedo decirle que una de las cosas que le iban a dar a Cristo, era la legalidad de hasta predicar en el hades (literalmente hablando), era el Cristo poder pasar esta prueba desde que comenzo en el huerto o jardin del getsemani hasta la cruz del calvario.
Pero para mi la mayor prueba la tuvo cuando exclama ''Padre por que me has desamparado?'', ya Cristo tenia una relacion con el padre desde la preexistencia de la fundacion del mundo (literalmente hablando) y de repente en el momento mas desicivo Cristo se encontraba aparentemente solo con todo el pecado del mundo.
Eso si, que esos tres dias en el hades Cristo la paso mostrando su autoridad a toda potestad, y era aqui cuando el diablo habia pensado que habia ganado la guerra al tener la muerte de su lado, pero aun ni la muerte pudo contenerlo, Aleluya!...

Mientras Cristo predicaba en el hades, me imagino a satanas diciendo con la boca abierta y sorprendido:...entonces fuiste capaz de sufrir todo el proceso de la cruxificcion solo para llegar aqui y mostrarme lo que no conozco de ti...(claro usted y yo sabemos que el proposito principal era la redencion), pero esto le pico mucho al diablo ya que se encontraban para colmo en su territorio de tienieblas siendo a la vez vencido.
Todo el proceso como hombre (100% Dios), le dio la legalidad y la autoridad que recibio del Padre aun en un momento desamparado.

Es como dice una alabanza poderosisima: ''y es que cuando Dios esta en silencio es por que El esta obrando''...
Ya dependia de Cristo, el continuar lo que sabia que tenia que hacer y al Padre ver obediencia en su mandato, el Padre ES fiel cuando manda para respaldar.

COMO DICE UNA PELICULA ''SIN SACRIFICIO, NO HAY VICTORIA''.
Esto se ve literalmente...Dios es buenisimo y fiel a su palabra...
Espero en el amor de Dios que sea de bendicion mi comentario.

Responde a esto

Responde a esto

No lo habia leido. ...y veo es bien profundo su contenido.

AL LEER SU PARAFRASIS, LLEGABA ESTE PASAJE A MI MENTE:

He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones.

Por otro lado, el comentario que hice arriba es un breve resumen de la idea completa que el Senor me dio.

en caso de interesale, me deja saber y se lo envio por correo.

Saludos!

Responde a esto

• 1
  • 2

RSS

Sobre Club de Perlas

Notes

Notes Home

Created by Perlas de Dios Jan 24, 2009 at 1:09am. Last updated by Perlas de Dios 25 Jan 2009.

HOLA A TODOS

HOLAAAAA,  YA PODEMOS DEJAR AQUI LAS NOTAS QUE QUERAMOS... MIL BENDICINES!!!

Created by Perlas de Dios Jan 24, 2009 at 1:28am. Last updated by Perlas de Dios 24 Jan 2009.

Club de Perlas Insignia

¡Riega la voz! Consigue tu propia insignia Club de Perlas para tu sitio web o página Myspace. (Consigue el código)

Club de Perlas te lo trae Perlas de Dios © 2010 Reportar un problema | Comentarios | Privacidad | Términos de servicio

¡Riega la voz! Consigue tu propia Club de Perlas insignia